Cliente

Hospital Clínic

Portal Clínic: empoderar al paciente con diseño centrado en el usuario

Cliente
Hospital Clínic

Recomendaría a Runroom, sin dudarlo ni un solo segundo. Y las tres razones son por la fiabilidad que me han demostrado, por la credibilidad en los compromisos adquiridos y por el resultado positivo del proyecto que hicimos juntos.

David Vidal Chief of Information Officer, Hospital Clínic

Hospital Clínic, hospital universitario fundado en Barcelona en 1906, abarca la práctica totalidad de las especialidades médicas y quirúrgicas en los ámbitos de asistencia, docencia e investigación.

Ante la creciente demanda de información fiable y rigurosa sobre salud (el 60% de los españoles busca información sobre salud en Internet) y para hacer frente a la desconfianza generada por la dispersión de información y la poca fiabilidad de las fuentes disponibles en internet (sólo un 38% confía en los resultados de su búsqueda), el Hospital Clínic, en colaboración con la Fundación BBVA, vio la necesidad de crear una plataforma digital de información de salud fiable y contrastada.

El proyecto perseguía un triple objetivo:

  • Acercar a la sociedad el conocimiento de la institución sobre temas relacionados con la salud y prevención de forma rigurosa y ordenada.
  • Empoderar al paciente para que pueda tomar las mejores decisiones informadas en cada momento sobre su salud.
  • Posicionarse como referente internacional en excelencia y prestigio.

Empezamos a trabajar en relación directa y continuada con el Hospital Clínic para crear un portal de divulgación sobre prevención y enfermedades, que persiguiera estos objetivos.  

Teníamos delante diferentes retos: 

  • Alcanzar notoriedad y autoridad a través de información de calidad ofrecida por una entidad de prestigio. 
  • Crear una plataforma apta, accesible y usable para cualquier usuario. 
  • Simplificar la información, hasta entonces reservada al ámbito académico, poniéndola a disposición de la ciudadanía de forma entendible a la vez que rigurosa.
  • Incorporar una metodología Agile de trabajo más propia de Startups de nueva generación que de instituciones centenarias, para entregar valor de forma continua y cumplir con el deadline estricto. 

La plataforma debía ser una herramienta útil para el usuario, destinada a ofrecer la mejor experiencia de cliente a los profesionales médicos, pacientes y familiares. Todas las decisiones se tomaron en este sentido.

Hemos trabajado en Conceptualización, Arquitectura información, Diseño visual, Diseño de interacción, UX (experiencia de usuario), Desarrollo tecnológico, Definición e implementación analítica y estrategia SEO de la plataforma digital para alcanzar los objetivos definidos con entregas continuas a cliente de producto funcionando para su validación a partir de la definición de un walking skeleton de MVP calendarizado en un número limitado de sprints para cumplir con el plazo establecido.

Para simplificar el acceso a la información, estructuramos la arquitectura de contenidos y de la información en tres grandes bloques: Enfermedades, Pruebas y procedimientos y el apartado Cuida tu salud, dedicado a la prevención.

Todas las funcionalidades y contenidos se testearon con 26 pacientes y familiares que no conocían el proyecto, cosa que nos permitió recoger feedback cualitativo que dio pie a mejorar algunas de las funcionalidades planteadas inicialmente. Se añadieron videos testimoniales de pacientes para permitir entender la enfermedad en primera persona.

El resultado es una plataforma digital que cuenta desde su lanzamiento con contenidos de salud sobre enfermedades, pruebas, procedimientos y prevención creados por más de 200 profesionales médicos y de enfermería del Clínic y con la colaboración de 62 pacientes que explican su experiencia.

Portal Clínic es apto para cualquier usuario y satisface los criterios de conformidad de los niveles de accesibilidad AA.

La plataforma se sigue enriqueciendo de nuevos contenidos indexables en 3 idiomas. Para seguir mejorando la experiencia de cliente, añadimos una funcionalidad que permite al usuario dar feedback sobre la información de cada página y la opción de suscribirse a los contenidos sobre cada enfermedad para recibir todas las actualizaciones. 


Tal como explicó el Dr. Josep M. Campistol, Director General del Clínic, en la presentación frente a los medios de comunicación: “PortalCLÍNIC es una herramienta que nace con la vocación de compartir el conocimiento de nuestros profesionales a la ciudadanía y mantenerla viva mediante la actualización y la incorporación de nuevos contenidos de forma constante. A partir de esta base, para nosotros es muy importante crear interacción con los pacientes y la sociedad en general. El paciente informado reduce la incertidumbre, minimiza los efectos psicológicos de sus patologías, incorpora hábitos saludables y cumple mejor los tratamientos, lo que repercute en mejores resultados de salud. Nuestra obligación es ayudarles a gestionar sus preocupaciones con información fiable”.

 

PortalCLÍNIC recibió el premio a la Mejor Acción Comunicativa otorgado por el Col·legi de Periodistes de Catalunya en octubre de 2018. El mejor reconocimiento al trabajo bien hecho. 

¿Quieres convertir tu proyecto en un caso de éxito?

CONTACTA CON NOSOTROS
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia al navegar nuestro sitio. Al seguir navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra página 'política de cookies'