Formación a medida para un cambio de mindset y de procesos
Merck en España
Presente en 66 países, Merck es una compañía químico-farmacéutica que crea y fabrica productos especializados en los ámbitos de atención sanitaria, ciencias de la vida y materiales de alto rendimiento. Merck se sitúa en España a la vanguardia, tanto en inversión como en desarrollo de nuevos procesos, y aunque su estructura organizativa es dinámica y flexible, quisieron apostar por una mejora de procesos aplicable a las distintas áreas de negocio.
Formaciones a medida
En Runroom contamos con una amplia experiencia como formadores y sabemos que cada empresa y cada equipo es un mundo, por eso ajustamos nuestras formaciones a las necesidades de cada proyecto, intentando sacar el máximo partido en cada material y en cada sesión que preparamos para transmitir información lo más adaptada y alineada a cada cliente.
Teniendo como objetivo conseguir una verdadera transformación en la forma de trabajar de las diferentes áreas de Merck en España, nos pusimos en marcha creando las formaciones que consideramos clave para su organización:
- Capacitación en Kanban, una metodología ágil.
- Capacitación en Design Thinking, una metodología Customer-centric.
Los principales roles a los que iban dirigidas estas formaciones eran Product Managers, Marketing Managers, Medical Advisors, Key Account Managers, Compliance Advisors y Legal Counsels.
Ser capaces de aportar valor a compañías con un ADN tan marcadamente innovador como Merck siempre es un reto. Tener el privilegio de acompañarles nos exige estar al máximo nivel en cada interacción.
Formación en Design Thinking
Design Thinking es el medio para conseguir los objetivos de negocio y la satisfacción del cliente, y se basa en 3 actividades fundamentales: inspiración, ideación e implementación.
Para personalizar al máximo esta formación, comenzamos con entrevistas a los responsables de las distintas áreas para tener claros los propósitos corporativos, y realizamos también encuestas a los asistentes para conocer su nivel previo y los objetivos que tenían en mente extraer de las sesiones.
Con esta información diseñamos formaciones a medida a partir de la técnica de enseñanza “Training from the back of the room”, que consiste en crear un espacio de aprendizaje óptimo a través de las 4 Cs: conexión, concepto, concreción y conclusiones, y con la que logramos alcanzar los siguientes objetivos:
- Introducir el valor y los principios del Design Thinking para alcanzar un enfoque estratégico Customer-centric que garantice el éxito del negocio.
- Proporcionar herramientas que les ayuden a liderar y guiar a sus equipos en la consecución de objetivos y la satisfacción del cliente mediante procesos optimizados.
- Hacer tangibles los conocimientos adquiridos a través de la aplicación en casos propios de los asistentes para asegurar la rápida adopción del nuevo mindset.
Para cumplir este último punto, realizamos numerosas prácticas específicas para cada grupo basadas en situaciones y casos reales que se encuentran en su día a día.
La encargada de llevar a cabo estas sesiones fue Laura Polls, Certificada en Design Thinking por Ideo, Head of Experience Research en Runroom y profesora de Investigación de CX en el Máster en Diseño de Experiencias Digitales de BAU la Universidad de Diseño de Barcelona.
Formación en Kanban
Kanban es un método de gestión de proyectos basado en visualizar las tareas pendientes, buscando un equilibrio entre el trabajo a realizar y la disponibilidad de cada miembro del equipo. Esta metodología se aplica a través de unos tableros en los que se refleja el flujo de trabajo y se utiliza para catalizar el cambio en organizaciones, exponiendo las posibles ineficiencias en los procesos y permitiendo reaccionar e implementar mejoras.
Desde Runroom pensamos en comenzar la transformación de los equipos de Merck en España con Kanban porque no obliga a un cambio radical en la organización para adoptarlo. Al contrario, se parte de un proceso actualmente en funcionamiento, y unas sencillas normas establecen un mecanismo de mejora continua.
Además, se trata de un método muy poco prescriptivo, pero que resulta sorprendentemente poderoso a la hora de alinear los equipos u organizaciones. Genera un clima de transparencia, y enfoca a todos los miembros en torno a un objetivo común.
Decididos a introducir a los diferentes equipos de Merck España de pleno en el universo Kanban, nos marcamos los siguientes objetivos:
- Enseñar el funcionamiento de este método y cómo hacerlo evolucionar a través de STATIK, Systems Thinking Approach To Implementing Kanban.
- Implementar métricas que den visibilidad a la entrega de valor y la gestión de cambio.
- Proporcionar herramientas de coaching y Feedback Loops para la toma de decisiones en los niveles de planificación y coordinación del trabajo.
Y por supuesto, todos estos conocimientos los transmitimos generando espacios en los que las personas se sientan seguras e inspiradas para experimentar y aprender, y aplicando el método Flip Classroom, haciendo que tanto en la formación online como presencial, las personas que participan en los talleres y formaciones sean la pieza clave. La experiencia gravita alrededor de una persona protagonista que aprende a través de actividades diversas que fomentan las distintas inteligencias y el diálogo, el trabajo individual y el colaborativo.
Lo que procuramos con las formaciones es crear espacios de aprendizaje en los que, además de transmitir nuestros conocimientos y experiencia, se genere el clima idóneo para confluir, pensar, compartir perspectivas y co-crear.
Estas sesiones estuvieron a cargo de Carlos Iglesias, CEO en Runroom, Director del programa Business Agility y codirector del programa inDigital, ambos programas de Executive Education en ESADE Business School, y de Pablo Domingo, Professional Scrum Trainer (PST) y formador oficial de Lean Kanban. Apasionado de las metodologías ágiles y el pensamiento sistémico aplicado a ayudar a las personas a mejorar las organizaciones.
Aplicabilidad como resultado
Como explicamos al principio del case, el objetivo de Runroom es adaptar y personalizar al máximo los materiales y las sesiones de formación para obtener el mejor resultado, que no es otro que la auténtica transmisión de nuestros conocimientos.
En cada sesión llevamos la teoría a la práctica, de lo abstracto a lo concreto, aplicando las herramientas y conocimientos a la realidad de cada equipo buscando la aplicabilidad directa en los diferentes contextos. En el caso de Merck, conseguimos que cada área implementara su propio Kanban para iniciar así un cambio en la forma de trabajar y beneficiarse de todas las ventajas de esta metodología ágil.
¿Buscas una transformación organizacional y de cultura interna en tu empresa?
Nos encantará guiarte y acompañarte en este proceso tan importante para el futuro de un negocio.
¡Cuéntanos tu proyecto y empecemos ya!