Artículo

Campañas de video marketing: por qué son clave para tu estrategia

Marketing digital

Campañas de video marketing: por qué son clave para tu estrategia

El año del vídeo marketing

El 2018 ha sido definitivamente el año del vídeo. Quieres saber ¿por qué? Aquí algunos datos*:

  • YouTube tiene más de 1.500 millones de usuarios activos en un mes
  • En media se ve 1,5 horas de video cada día en medios online
  • El 81% de los usuarios ha comprado un producto o servicio después de ver un video
  • El 76% de los marketers dice que el video ha ayudado a su compañía a aumentar las ventas
  • El 81% de las marcas tienen un vídeo en su sitio web.
  • Se sube más contenido en vídeo a la web en 1 mes que el que se ha creado para televisión en 30 años.

Y esto no solo en YouTube, también en redes sociales como Facebook o Instagram que están apostando fuerte por este formato.

Hay una pregunta que los departamentos de marketing de nuestros clientes nos trasladan con asiduidad: “¿Puedo aprovechar mi spot de TV para una campaña de publicidad en YouTube?” o su variante: “Tengo un spot de TV de 15 segundos, ¿podría moverlo por Facebook?“.

En este artículo explicamos las razones por las cuales deberías invertir en una campaña de vídeo marketing.

Además destacaremos los aspectos a tener en cuenta si quieres utilizar un anuncio creado para televisión en una campaña publicitaria online en las principales plataformas de contenido de vídeo y te explicaremos cómo adaptar tu spot tv a una campaña de vídeo online.

Las ventajas del video marketing:

Son muchas pero podríamos destacar esta 5 ventajas principales:

  1. Resultados inmediatos
  2. Inversión reducida
  3. Pago por visualización
  4. Segmentación contextual
  5. Analítica en tiempo real

Resultados inmediatos

Hay veces que tardamos mucho en tomar una decisión porque pensamos que la solución es muy complicada o queremos hacer la campaña perfecta. Precisamente una de las ventajas de canales como YouTube o Facebook es la inmediatez con la que podemos lanzar y analizar resultados. Si te lo piensas demasiado acabarás por no testar nunca.

Inversión reducida

Para lanzar una campaña de vídeo online no es necesario realizar grandes inversiones, si lo comparamos con la televisión claro. Obviamente cuanto mayor presupuesto tengas mayor frecuencia de impacto en el usuario se va a poder generar y mayor será el recuerdo de la marca, del producto o del anuncio. La recomendación es una frecuencia de impacto entre 2-3 impresiones para realizar una campaña efectiva y dependiendo de la segmentación para alcanzar esta frecuencia la previsión presupuestaria variará.

Pago por visualización

En YouTube se paga la visualización cuando un usuario ve nuestro vídeo más de 30 segundos o si visualiza el vídeo en su totalidad (en el caso de que dure menos de 30 segundos). Generalmente los spots de televisión duran menos de 30 segundos por lo que solo pagas cuando el usuario ve el vídeo completo. Además, si tienes varios vídeos de diferente duración puedes añadirlos todos a las campañas y generar un test AB y saber cuál funcionará mejor.En redes sociales tienen sistemas de CPV similar aunque hay que reconocer que YouTube les lleva ventaja debido a los millones de espectadores que tiene (>28 Millones de espectadores al mes en España).

Segmentación contextual

Una de las principales ventajas de la publicidad de vídeo online es la capacidad de segmentación de los canales que permiten ir más allá de la edad, el sexo, el horario o los intereses televisivos. No es necesario mostrar un anuncio a toda la audiencia sino que podemos impactar a las personas con mayor probabilidad de interesarse en nuestra empresa o producto. Podemos segmentar desde una orientación contextual a través de palabras clave hasta intenciones de búsqueda de los usuarios, por histórico o interés del usuario en función de sus gustos, por canales o perfiles que visitan y siguen, etc. En los últimos años además estamos viendo como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático nos permite llegar más y mejor a nuestros principales espectadores.

Analítica en tiempo real

En canales como YouTube se puede medir al detalle el interés del usuario por nuestro vídeo: desde los segundos en los que el usuario abandona nuestro vídeo, hasta los dispositivos en los que mejor funciona o la diferencia de abandono entre el vídeo en formato de pago o orgánico cuando lo subes al canal en modo público. Aunque con sistemas diferentes en las diferentes redes sociales también se pueden medir estadísticas de abandono e interés. ¡Y lo mejor de todo es que obtenemos estas estadísticas en tiempo real!

Si ya estás realizando campañas de anuncios para televisión, no debes desaprovechar la oportunidad de adaptar tus campañas al formato online.

Cómo adaptar tu spot tv a una campaña de vídeo online

Considerando que probablemente ya habrás realizado una gran inversión para realizar tu spot publicitario para televisión, recuerda que no es necesaria una gran inversión ni una gran producción para adaptar tus vídeos a cada canal.

Lo primordial es definir tu objetivo y target para la plataforma elegida, recopilar datos, testar y dirigir al usuario a la acción principal de nuestro objetivo.

Si quieres adaptar tu anuncio tv a una campaña de vídeo online deberás tener en cuenta estos aspectos:

  • El canal
  • Los formatos
  • La presencia de la marca
  • La estrategia multicanal
  • El objetivo de tu campaña
  • Los derechos

El canal

Generalmente cada canal online tiene sus pequeños trucos y es aconsejable hacer algunas adaptaciones del vídeo para conseguir un resultado óptimo. Por ejemplo, en YouTube el 95% de los anuncios de vídeo se visualizan con audio pero si combinas el audio y el texto incrementas un 20% el brand awareness y la consideración de los usuarios impactados. Sin embargo, si hablamos de Facebook la mayoría de los vídeos se visualizan sin sonido en dispositivos móviles y en un estudio realizado por Facebook el 41% de los anuncios carecían de sentido sin sonido. Por lo que en ambos casos sería recomendable utilizar grafismos o subtítulos para generar un anuncio eficaz.

Los formatos (sí importan)

Hablábamos de la importancia del canal y de la necesidad de adaptarnos según los dispositivos. El formato es uno de los puntos clave y tenemos que tener en cuenta todas las posibilidades. Hace poco YouTube anunciaba que se rendía a los anuncios verticales para su app teniendo en cuenta que más del 70% del tiempo de visualización de YouTube de todo el mundo procede de dispositivos móviles y que el 94% del tiempo que utilizamos el móvil lo hacemos en vertical. Su intención es la de crear una mejor experiencia de usuario tal y como hicieron con anterioridad canales como Facebook, Instagram o Twitter. Aunque esta adaptación no es imprescindible es recomendable adaptarnos a los formatos digitales con tal de sacar mayor beneficio a nuestra campaña.

La presencia de la marca

En las campañas de vídeo online generalmente los 3-5 segundos inicialmente suelen ser muy relevantes. En Facebook, por ejemplo, pagamos una visualización pasados tres segundos y en TrueView de YouTube el usuario puede saltarse el anuncio pasados 5 segundos. En las campañas de publicidad de televisión se suele esperar al final del anuncio para dar mayor visibilidad a la marca. En el caso de la publicidad online es recomendable impactar al inicio, durante y al final del vídeo. De hecho, cuanto más lo pienso, más debería ser una best practice generalizada. También hay que tener en cuenta que la última imagen de un anuncio debería ser una invitación a buscar más información acerca de nuestro producto.

La estrategia multicanal

El vídeo online como complemento a las campañas de televisión. Generalmente al planificar una campaña de televisión nos enfocamos en la creación de un único spot publicitario. En las plataformas online tenemos el complemento ideal para explicar toda una historia con costes mucho más asequibles. Por ejemplo, podemos trabajar diferentes vídeos para dirigirnos a nuestros diferentes buyer persona.

El objetivo de tu campaña

Por experiencia, cuantos más KPIs accionables definimos, más solemos exigirle a nuestra campaña. El problema es que muchas veces los vídeos realizados para televisión están diseñados para generar un impacto de marca y no tanto para generar una acción posterior directa por parte del consumidor (como visitar una landing, realizar una compra inmediata, compartir, etc.) Por lo general en los spots televisivos no existen call to actions que transmitan al usuario qué es lo que esperamos de él/ella. Pese a que desde las campañas podemos añadir botones o textos de anuncio para reforzar esa intención, es conveniente también transmitir el objetivo de la campaña desde el propio anuncio.

Los derechos

Aunque tampoco sería sencillo subsanar este error, tenemos que asegurarnos que nuestros anuncios de televisión se pueden utilizar en otras plataformas sin limitación territorial ni temporal, de modo que podamos subir los formatos a las diferentes plataformas y publicitarlos por internet.

 

Como ves son muchas las razones por las que deberías lanzar tu campaña de vídeo marketing. Esta tendencia ha marcado nuestro roadmap en 2018 y apostamos por una estrategia de vídeo marketing para diferentes clientes. Los excelentes resultados de campañas además recibieron un reconocimiento oficial: Google nos ha seleccionado como finalistas en los Premier Partner Awards en la categoría de Video Innovation, donde presentamos un caso de éxito elaborado para ESADE.

Y tú, ¿empiezas ya? Siguiendo estas indicaciones deberías poder lanzar tu campaña de vídeo online de forma efectiva.

 

*Fuente: State of Video Marketing – Hubspot

 

24 Jan. 2019

Araceli Iglesias

Head of Performance Media

Agile Digital Intelligence